top of page
e74c666164f47422ef8c73bf6b0807a5.jpg

Mónica López

INTERCAMBIO

Hong Kong

En 4ºde carrera estuve de intercambio 4 meses en Hong Kong. Sin duda, una de las experiencias más transformadoras de mi vida. (Mi segundo intercambio fue en Viena e hice un voluntariado internacional para el Cuerpo Europeo de Solidaridad en Palermo, si teneis cualquier duda sobre estos destinos email me :D !) Aunque este post va a ser sobre Hong Kong.

ASpectos positivos

Me enamoré de la cultura asiática y de la gastronomía. Pude viajar por países como Corea del Sur, Tailandia, Macao, Taiwan y por las preciosas islas de HK. Conocí a personas extraordinarias que a día de hoy siguen siendo fundamentales en mi vida y superé situaciones muy complicadas.

retos

Si haceis las cuentas estuve de intercambio en el momento álgido de las protestas de Hong Kong contra el gobierno (2019). Un momento histórico para los hongkoneses que tuve la oportunidad de experimentar. Sin embargo, llegó un día en el que la violencia y el miedo se apoderaron de las calles. La universidad en la que yo estudiaba se convirtió en una trinchera contra la policía, sillas y mesas como barricadas bloqueando entradas, adoquines como material arrojadizo, cocktails molotov caseros en las puertas de las aulas, etc... Viniendo de Europa, todo aquel panorama nos parecía surealista, no éramos conscientes de lo que la gente de Hong Kong se estaban jugando; su libertad y estaban dispuestos a poner todos los medios posibles para luchar por sus derechos y hasta sacrificaron su vida. La situación no hacía más que recrudecerse y hubo varias víctimas (entre ellas menores y universitarios). (No os preocupeís, yo no corrí peligro en ningún momento, durante las protestas nos quedábamos en casa). A los estudiantes de intercambio se les pidió que volvieran a sus lugares de origen pero mis compañeras de piso y yo llegamos a una conclusión; debíamos mantenernos juntas hasta el final del intercambio y aquello lo superaríamos juntas asique compramos unos billetes para Taiwan en busca de un país más pacífico para acabar los exámenes finales online. Vivimos allí un mes viajando por las ciudades, primero en la cosmopolita Taipei y luego bajamos al sur a Kaohsiung, un lugar increíble. Recordaré Taiwan por la hospitalidad de sus gentes, siempre con una sonrisa y dispuestos a ayudar. No puedo estar más agradecida por lo vivido. Las protestas, lejos de estropear mi intercambio, lo enriquecieron enormemente, lo volvería a repetir sin duda. Aprendí tanto de la situación y de los estudiantes, de mis compañeras de piso, de valorar la "estabilidad" que tenemos en Europa, todo eso me transformó. Al fin de al cabo, Hong Kong, su gente y sus lugares nos robaron el corazón.

Consejos

Esta experiencia puede que sea algo diferente porque no en todos los intercambios se vive una revolución violenta pero podría dar dos consejos; (1) todo depende del cristal con el que lo mires. Lo que para muchos fue un fracaso de intercambio para mi fue la experiencia más enriquecedora de mi vida y por supuesto, (2) rodéate de gente buena, suena a cliché pero lo que te llevas de estas experiencias son las personas.

Correo

Estoy disponible para...

bottom of page