

Ángel Navarrete
INTERCAMBIO
Estocolmo, Suecia
Mi intercambio fue en Estocolmo, allá por 2018, y lo cierto es que fue una experiencia bastante buena. La gente muy maja (si te abres y te animas a hablar y a entenderte con los suecos, si no, hablarás con otra gente de Erasmus, especialmente españoles), el nivel de vida muy alto, eso sí, pero tienes la oportunidad de conocer zonas preciosas bastante distintas a las que hay en España. Otra gran ventaja que tienes es la enorme oferta cultural presente en la ciudad, pudiendo ver películas en sueco (sirve mucho para valorar la actuación) y en inglés, hay infinitas actividades lúdicas a las que muy probablemente accederás a través de una "competición" que hacen con los alumnos de primer semestre de la facultad de negocios llamada Fadderiet. Para vivir, es un poco mas complejo. Encontrar alojamiento es muy difícil (en cuanto sepáis que os vais a Estocolmo pedid alojamiento en una red que se llama Lappis) hasta el punto de que por inteligente me tocó irme a vivir a una hora de Estocolmo, en una ciudad llamada Södertälje (más conocida como Little Syria) donde había bastante trapicheo, así que lo disfruté. Además, el transporte público es brutal, lo cual notaréis a poco que utilicéis.
ASpectos positivos
Diversión, chanchullos, siempre había algo nuevo que hacer, como conocer otra ciudad, irte a un barco a comprar alcohol en el duty free para revenderlo más caro..., puedes hacer prácticamente lo que quieras.
retos
Os diría que el problema del piso lo solucioné de forma magistral, mostrando una soltura envidiable, pero no sería yo. Lo cierto es que cuando llegué a Estocolmo no tenía aún donde vivir y, por cosas del destino, en la recogida de estudiantes que hacían cogieron la jefa del grupo y otra muchacha que nos fuésemos aprovechando que había llegado un alumno, aunque les quedaban aún como dos horas de turno en las que yo habría estado esperando sin nada que hacer. Total, nos fuimos los 3 en el autobús y cuando me preguntaron por el alojamiento, yo les dije que no tenía. Aquí viene el momento más corrupto de todos, pues una de las dos chicas me dijo que su hermano tenía una cama extra en el piso y que fuese a ver. Como no había nada más, ahí me quedé, pagando en cash como a mí me gusta (hay que pagar la menor cantidad posible de impuestos para ser verdaderamente solidario, como les gusta decir a los estatistas).
Consejos
Nunca retéis a un sueco a beber, le dan mucho al alcohol en fines de semana y yo he llegado a empalmar 5 fiestas con sus correspondientes copeos en un fin de semana.
Estoy disponible para...
635070917